Adiós Alen

Alen era el perro de mi novia hasta esta mañana. Era lo más parecido a un perro que he tenido. Ha vivido una buena vida para un perro, pues desde que era pequeño se le tuvo en cuenta para todo: que había vacaciones, perro con la familia, y si no podía ir él, pues no había vacaciones.

Por lo demás, era gruñón y tranquilo, parecía más una alfombra en el salón que un perro. Eso sí, precioso, tanto que lo llamábamos muchas veces Perrobert Reford. De siempre fue grande, seguramente el pastor alemán más grande que he visto en mi vida, pero ha sido muy triste ver como iba perdiendo fuerza y como sus patas traseras derrapaban cada vez más. Como nos temíamos, un pinzamiento en la columna mezclado con artrosis lo ha ido mermenado y le impedía bajar las escaleras con comodidad. No se podía mantener eternamente tomando calmantes y viéndolo llorar todo el día, así que esta mañana lo han llevado a sacrificarlo y ahora está en el cielo de los perros. Aquí os dejo un pequeño album de fotos hecho con mi móvil:

Supongo que no es difícil contar lo duros que se hacen los momentos posteriores al hecho. Pero el que los perros mueran antes que nosotros tiene su razón como se explica en esta historia, que me llegó por email a través de Lolilla:

Porque los perros no viven tanto como las personas…

“Soy veterinario, y me llamaron para revisar un perro de raza Wolfhound Irlandés, llamado Belker. Los dueños del animal, Ron, su esposa Lisa, y su hijito Shane, estaban muy encariñados con Belker y esperaban un milagro. Examine a Belker y descubri que se estaba muriendo de cancer. Les dije a la família que no habría milagros con Belker, y me ofreci para proceder a la eutanasia para el viejito perrito en la casa.

Mientras haciamos los arreglos, Ron y Lisa me contaron que habian pensado si no seria bueno que Shane, de cuatro años, observara el procedimiento. Ellos creían que Shane podria aprender algo de la experiencia. Al dia siguiente, yo senti un “nudo en la garganta” mientras la familia de Belker lo rodeaba.

Shane, el niño, parecia tan tranquilo, acariciando al viejo perrito por ultima vez, que imagine si el entendía lo que estaba pasando. Al ratito, Belker se fue, pacificamente. El niño parecia aceptar la transición de Belker, sin dificultad o enojo. Nos sentamos, al rato de haber fallecido Belker, hablando sobre el triste hecho de la vida de los animales, que sea más corta que la vida de los seres humanos.

Shane, que había estado escuchando silenciosamente, dijo: “Yo se porqué.” Anonadados, lo miramos. Lo que dijo me asombro. Jamas oi una explicación mas reconfortante. El dijo:
– “Las personas nacen para que puedan aprender a tener una buena vida, como amar a todo el mundo, todo el tiempo y ser bueno, no es cierto?”

El niño de cuatro años continuo…

– “Bien, los perros ya nacen sabiendo como hacer eso, por lo tanto no precisan quedarse tanto tiempo.”

Ernesto Cortazar

~ por Kin El Bravido en 09/04/2008.

2 comentarios to “Adiós Alen”

  1. Mi perra murió el día 11 del mes pasado y después de 15 años con nosotros es duro hacerse a la idea de que ya no está, hay gente que no entiende ese cariño tan especial que se les coge, pero cuando convives con un perro o un gato dejas de verlos como a unos simples animales y pasan a ser un miembro de tu familia. No hemos tratado nunca a mi perra como a una persona, como suele hacer mucha gente, nosotros en nuestro sitio y ella en el suyo, pero como a Alen la hemos tenido en cuenta para vacaciones o eventos que surgieran en la familia, ya que el que tiene un animal tiene que hacerse a la idea que es para lo bueno, que es mucho, pero también para lo malo. Un beso.

  2. Hola! Gracias por mentarme. Siento la pérdida de Alen y entiendo lo que se siente porque lo he vivido en primera persona. La primera en 1991, la segunda en agosto de 2006 vuando se fue mi adorado Bimbo. Ahora mi perrita está enferma de cáncer y sabemos que el temido día de la despedida llegará más tarde o más temprano…
    Sentíos afortunados por haberlo conocido.
    Ánimo.

Responder

 
