Historias de un viejo chocho: Ep. 1

Mi abuelo tuvo una vejez feliz, pues no tener memoria al principio puede doler, pero sin problemas, ni deudas, ni enemigos, ni preocupaciones, y sólo sintiendo el amor de los que te rodean, notas que estás y vives bien, y te anclas al presente.

Mi abuelo enviudó y decidieron rotarlo entre los hermanos un mes para cada uno. En estos, sus últimos ochos años, fui testigo de como su cabeza se iba viniendo a abajo de modo exponencial. Sentí como una persona sin recuerdos se convierte en un ser puramente biológico, se despersonaliza. Llevo desde hace varios meses queriendo empezar esta serie de historietas, pero no sabía por cual empezar. Ayer nos acordamos de una en casa, que nos hace bastante gracia, y es la que os voy a contar.

Supongo que cumplir años tiene dos maneras distintas de verse: desde la juventud, en la que te alegras porque significa que tomas experiencia de las cosas; y desde la madurez, que ves lo rápido que ha pasado todo y cómo seguramente no aprovechaste todo como debías. Supongo que por este motivo mi madre desde hace tiempo, ODIA cumplir años.

También pasa mucho, que basta que no te guste el perejil para que te salga una ramita en la frente. Todo esto viene porque una temporada le dio a mi abuelo por felicitar a mi madre todos los días, cuando esta iba a llevarle el desayuno a su habitación. Se despertaba y le decía:

-¡Felicidades!

– ¿Felicidades porqué, padre?

– Porque hoy es tu cumpleaños.

– ¿Mi cumpleaños? A ver, ¿qué día es hoy?

– ¡Hoy es domingo de Ramos!

Lo gracioso es que mi madre nació en Domingo de Ramos, que como es lógico no coincide con su cumpleaños cada año. Yo cuando estaba en casa, estaba deseando de que le llevara el desayuno para poder escuchar la cantinela matutina y ver como mi madre se fastidiaba con su felicitación. Esto ocurrió así durante muchos meses, así que no tengo que mi madre queda ya felicitada por toda la eternidad.

~ por Kin El Bravido en 02/04/2008.

Responder

 
