Los géneros y las géneras

Espero con este escrito recibir mucha caña, que es lo que me gusta, soy algo masoca.

Desde que se impuso la moda lingüística de nombrar los dos géneros para no discriminar a las mujeres. Me refiero a decir: ciudadanos y ciudadanas, jóvenes y jóvenas (esto ni existe, pero ya lo he visto en pancartas), e incluso fraile y fraila, parafraseando a la exministra.

Primero habría que analizar hasta que punto esta medida conciliadora, no va contra la dinámica del propio lenguaje, que tiende a que las palabras sean cada vez más fáciles, más inteligibles y, al fin y al cabo, lo más corto y expresivo posible. Está claro que en un discurso rompe el ritmo y la musicalidad de las frases. Ante esto, siempre he sido partidario de una solución propia el ni pa un@ ni pa otr@, un término intermedio. Así podríamos tomar un neutro de aire latino – latino del latín, no de Ricky Martin -. Por ejemplo, en vez de los niños y las niñas, se podría decir lus niñus o lis niñis.

Mi segunda reflexión es si no estaremos cayendo en el mismo error, y para colmo gastando más energía y, sobre todo, saliva. En casi todos los dicursos, que muy a mi pesar mío me tengo que tragar – bendito fin de campaña, bueno ahora tocará postcampaña -, veo que se dice primero el género masculino sobre* el femenino. Es lo mismo que poner a la mujer en un segundo plano en la frase. Es dar el énfasis principal a los niños y luego diciendo niñas, sabiéndose que no ha habido más remedio de añadiarl para ser políticamente correcto. Esto sólo creo que se arregla diciendo una vez niñas y niños y otra niños y niñas, pero seguro que llegaríamos al absurdo de contar las veces que se dice una cosa y otra para ver las posibles tendencias machistas del interlocutor.

En este absurdo que planteo, donde la opción neutra es la que más me gusta, por lo gracioso que sería escuchar un discurso diciendo algo así:

Lis niñis inglesis visitaron lis lionis del zoo y quedaron encantadis.

*Poniendo sobre seguro que hago más calado social.

Anuncios

~ por Kin El Bravido en 06/03/2008.

3 comentarios to “Los géneros y las géneras”

  1. Al final parece que estas hablando en galego (en galegui, quiero decir)

  2. No crees que en la frase ni pa uno ni pa otro deberías haber dicho “Ni pa uno ni pa una ni pa otro ni pa otra” JAJAJAJ

    Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por el blog tio, eres un crack.

  3. Muy agudo, ahora haré la corrección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: