IU, Injusticia Unida

Nunca me sentí de Izquierdas, pero sí demócrata, y no es demócrata, ni justo, lo que se está haciendo con este partido. Veamos el reparto del pastel en el 2004:

Reparto de los Escaños en el Congreso 2004

Sean o no coherentes respecto a mis ideas, IU representa a 1,3 millones de personas en este país y tiene un total de 5 escaños. Sin embargo, los nacionalismos por ejemplo PNV, con un tercio de votos menos, tienen 2 escaños más. Esto es sangrante en un estado democrático. La ley d’Hondt estuvo bien cuando la España de la transición estaba formada por muchos partidos políticos, que por cierto se llevaban bien entre ellos, hoy día no tiene sentido.

Pero lo mejor es que salvo el PP de manera leve en su artículo 126 del presente programa electoral, aunque no lo reflejen en sus discursos. Izquierda Unida sí quiere hacer esta reforma, y viene reflejado en su programa electoral, pero se sabe que no van a salir…En el del PSOE no contempla nada en este aspecto.

No conviene decir que vas a quitar poder electoral a los nacionalistas, vaya a ser que necesites su ayuda para gobernar y no te la den. Y se sabe que los nacionalismos les da igual izquierda o derecha si saben que pueden sacar una buena tajada.

Es fundamental una reforma electoral que garantice más escaños para los partidos que más se voten y se le eliminen estos tratos de favor a los pequeños. Y eso no es culpa de nadie, es que han pasado ya muchos años desde que se hizo esto y se nos ha quedado pequeña para nuestras necesidades.

Fuentes: Varias, la principal el País.

~ por Kin El Bravido en 26/02/2008.

8 comentarios to “IU, Injusticia Unida”

  1. A ver, estoy en el curro y a lo mejor se me ha ido la pinza, pero si hago cuentas me sale: de un total de 350 escaños el PSOE, con un 42,64% debería tener unos 150. El PP, con 37,64%, debería tener 132. CIU 11,34 (un nacionalista que sale perdiendo), ERC 9 (he redondeado hacia arriba con todos, ERC me sale a 8,89).
    No sé si es cuestión de seguir o no… pero por ahroa los escaños de IU los tienen los dos grandes ¿no? :S

  2. Efectivamente, los grandes beneficiarios del Sistema D’Hont son los dos grandes partidos, los dos grandes lobbys empresariales que controlan el Estado. Qué gran país este en el que me siento tan bien representado.

  3. Eso de que la ley d’Hont beneficia a los partidos nacionalistas es un tópico extendido que, de tanto repetirlo, mucha gente tiene ya asumido como verdad. Como ya han dicho, los grandes beneficiados son PP y PSOE, y el gran perjudicado IU. A los nacionalistas los deja más o menos como merecen por sus votos.

  4. Aunque no vais desencaminados, las cosas son más complicadas. Vamos a ver si logramos enterarnos todos de cómo funciona nuestra democracia, para tratar luego de criticarla sobre una base firme de conocimiento. Quizá una demanda social profunda e intensa haga a los políticos pensarse sus reglas del juego.

    La ley D´Hont, efectivamente, favorece a los partidos mayoritarios: Si calcularamos todo (junto) en base a una sencilla regla de tres, nos darían muchos decimales. Aunque redondeasemos de la manera convencional (menos de 0.5 se queda en 0, y más de 0.5 sube a 1), no llegaríamos a sumar los 350 escaños. Y sin embargo nos saldrían de 8 a 10 partidos (aprox.) con un solo escaño.

    Así, si operamos en base a una regla de 3 con los resultados de 2004, y luego redondeamos a la manera convencional, la suma de todos los partidos que obtendrían escaño, nos sobran unos 10 escaños. ¿Qué hacemos con ellos? Digamos que D’Hont se los da a los dos más votados.

    Pero aún así, IU obtendría 17 escaños. ¿Por qué solo le tocan 5? No es por D’Hont, es por la división en circunscripciones provinciales para contar los votos.

    Ésta división hace que el reparto no se haga en función de un porcentaje sobre el total del Estado, ni en base a 350 escaños. Sino que a cada provincia se le asigna un determinado número de escaños (dependiendo de su población censada) que son elegidos por sus votantes. De manera que, una formación como IU, con sus votos muy dispersos en todo el país, tiene menos posibilidades de conseguir escaños que un partido con los votos más concentrados. Así, mientras que PNV, con un 1,63% de los votos, tiene 7 escaños (y no 6, cómo le correspondería), IU con un 4.96%, tiene solo 5 escaños (y no los 17 que proporcionalmente debería tener).

    Conclusión: ¿Quién le ha “robado” a IU los 11 escaños que le faltan? Los grandes partidos: PP y PSOE en las provincias no nacionalistas, pero también CiU ó PNV en las nacionalistas. Y ¿por qué? Porque al hacer el recuento por provincias y estar IU siempre el tercero, nunca le tocan las “sobras”.

    ¿Cual es aquí el problema? El “letal binomio” d’Hont + Circunscripción Provincial.

    Pero tengamos ahora en cuenta la barrera electoral (porcentaje mínimo de votos necesario para entrar en el reparto de escaños. Se pone para evitar la dispersión en los parlamentos y eliminar todos esos micro-partidos con un solo escaño. Lo tienen todos los países democráticos, hasta donde yo sé)

    Pues bien, siendo un 3% a nivel estatal, si no tuviera un peso distinto en las circunscripciones provinciales, dejaría fuera a todos los pequeños nacionalistas. Tan solo entrarían en el parlamento PP, PSOE, IU, ERC (en 2004, éste año no sé yo), PNV, CC y CiU. Quedarían fuera BNG, CHA, EA, Na-Bai… ¿Ven cómo nuestro sistema si favorece a los nacionalistas?

    Pero es que entonces nos “sobrarían” casi 20 escaños (entre los decimales y los que no entran en el recuento por no tener el mínimo exigido) para repartir entre los que si están dentro. Con d’Hont serían para PP y PSOE, y quizá, siendo ahora la circunscripción el conjunto del Estado, sin divisiones, también le tocara alguno a IU. Con otro sistema de recuento de votos podrían estar más distribuidos.

    Pero, ¿os dais cuenta de cómo la injusticia con IU no es tanto por d’Hont como por la circunscrpción provincial?

    Este no es un tema fácil de explicar, y yo no soy profesora de sistemas electorales, pero espero que haya quedado claro que no es un mero tópico que el sistema actual beneficia a los partidos nacionalistas en detrimento de IU. Y a los grandes partidos, en detrimento de IU.

    Os voy a hacer un pequeño regalo. Son un par de páginas web de lo más útil, ahí van:

    http://www.utilometro.com
    http://www.portalelectoral.es

    Ellos lo explican mejor que yo.

    Una última cuestión: ¿Qué pasaría si IU tuviese 17 escaños en lugar de 5? Dejo esta pregunta para el debate. De momento me reservo mi opinión.

  5. ¡Gracias por dar luz al asunto!

  6. No sé si luz, se me han quedado muchas cosas en el tintero (como el hecho de que cada provincia tenga un mínimo siempre de 2 escaños, lo que hace que la proporcionalidad con la población se desfigure aún más) y otras muchas explicadas a medias y mal. Pero ya digo, hago lo que puedo, ni soy experta, ni oradora, ni doctora, ni profesora.

    Lo más útil de mi mensaje son las dos webs que os ofrezco, muy recomendables.

    La primera está hoy temporalmente suspendida, en justa protesta contra quienes desprecian la democracia y la vida. Pero mañana volverá.

    La segunda tiene 3 articulitos muy interesantes Francisco Ruiz (profesor de la Univ. Castilla-La Mancha) al respecto…

    Es un tema que me indigna, y me parece loable que se tenga interés en él y se trate en blogs como éste.

    Por tanto: Gracias a ti

  7. Soy un demócrata convencido, es el sistema menos malo, pero el nuestro se ha quedado antiguo. Y lo que más injusto me parece es que ya que son elecciones para el Gobierno de todos, se tenga la opinión global en cuenta y no la parcelización.

    Respondiendo un poco a tu pregunta, me gustaría que IU, aunque esté en un punto de vista muy distinto al mío, tuviera más relevancia. De ese modo, los pactos no serían con los nacionalistas, que sólo benefician a unos pocos, sino con un partido que represente a más personas que de esto se trata.

    ¡Se me olvidaba! ¡Bienvenida a mi blog!

  8. […] un reparto más justo Es ya sabido, y aquí algo se habló, por casi todos que los votos en el sistema electoral que tenemos es injusto. Como en los planes de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: