4 pies y 8,5 pulgadas

Hace ya algún tiempo leí este bonito email:

“El ancho de los ferrocarriles (distancia entre los 2 rieles) de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.

¿Por qué se usó esa medida?
Porque ésta era la medida de los ferrocarriles ingleses y, como los ferrocarriles americanos fueron construidos por los ingleses, esta medida fue usada por una cuestión de compatibilidad.

¿Por qué usaban los ingleses esta medida?
Porque las empresas inglesas que construían los vagones eran las mismas que construían las carrozas antes de que existiera el tren y utilizaron los mismos elementos que usaban para fabricar las carrozas.

¿Por qué las carrozas tenían esa medida (4 pies y 8,5 pulgadas)?
Porque la distancia entre las ruedas de las carrozas debería ser tal que pudiesen caber en las antiguas callecitas de Europa, que tenían exactamente esa medida.

¿Y por qué las callecitas tenían esa medida?
Porque estas calles fueron abiertas por el Imperio Romano, durante sus conquistas, cuyas medidas estaban basadas en los antiguos carros romanos.

¿Y por qué los carros romanos tuvieron esa medida?
Porque se hicieron para acomodar el trasero de 2 caballos.

Finalmente -y ahí quería yo llegar- el trasbordador orbital norteamericano “Shuttle” utiliza 2 tanques de combustible (SRB por “Solid Rocket Booster”) que son fabricados por Thiokol, en el estado de Utah.

Los ingenieros que lo proyectaron preferían haberlo hecho más grandes, pero tuvieron limitaciones por los túneles de los ferrocarriles en donde serían transportados, ya que estos tenían sus medidas basadas en la trocha del tren.

CONCLUSIÓN:
El ejemplo más avanzado de la ingeniería mundial en diseño y tecnología ¡está condicionado por el tamaño del culo del caballo romano!!…”


Como historia para una noche de invierno está muy bien, pero no deja de ser un cuento y por tanto falso. El enlace donde lo he descubierto está aquí: http://www.snopes.com/history/american/gauge.asp . Para el que no quiera leerlo o no sepa inglés y resumiendo mucho la historia se cae porque:

  1. Para el transbordador no hace falta pasar por ningún tunel.
  2. Las medidas de los trenes en USA cambiaron eran distintas en el norte y sur, y tras la Guerra de Secesión se unificaron. Es más, USA cogió muy pronto al UK en lo que a tecnología ferroviaria se refiere y eran ellos los que vendían al Reino Unido.
  3. No hay relación entre las medidas del culo de un caballo romano con los vagones, aunque si hay relación con los primeros vagones y los carruajes.

~ por Kin El Bravido en 30/01/2008.

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