El Puente y la manifestación

El viernes decidí pasarme por la manifestación convocada por la Plataforma contra el Puente Romano – de Córdoba -. Mi idea era ver quienes estaban en contra y escuchar sus opiniones, sacar una opinión más personal del Puente y completar mi reportaje con unas fotos.

A nivel de peatón, obviando lo artístico, ha mejorado muchísimo. Es cómodo de andar, aunque no sé como se portará un suelo tan liso con la lluvia. Una de las cosas en las que me iba fijando eran las las barreras arquitectónicas. Escuché al poco e inaugurar, que existían, algo inaceptable, diseñar un puente peatonal para que no se puedan pasear todos es de no tener ni idea. Como se puede ver en las fotos, las que hubieran ya las han arreglado:

Fotos sobre farol Bajada que rodea
la Calahorra
Acceso al Mirador Acceso al Mirador Interior del Puente

Si observáis, aunque es muy chapucero colocar una lámpara justo a la entrada de un acceso estrecho, una silla de ruedas puede entrar, por lo que no ataco más por aquí.

En mi análisis desde el punto de vista funcional, tengo que incidir en los bancos que han colocado. Colocar bancos para que la gente se siente y no situar cerca una papelera originará mucha suciedad. Y ya que han apartado bastante lo artístico ¿por qué no papeleras?

Respecto a las lámparas, no puedo llamarlas farolas, serán muy funcionales, pero no me gustan, aunque sean fotogénicas.

Interior Puente
Usando la farola de trípode Vigilante hablando

Es muy divertida, la figura del vigilante del puente y está vinculada a las farolas. Resulta del miedo de la empresa que las ha fabricado – o perpetrado – . Teme que los vándalos que pusieron la pegatina antiaznar, u otros, se les ocurra hacer más barbaridades. Entonces la solución durante al menos el periodo de garantía es poner un vigilante. Es decir, que cuando pasen los meses pertinentes de garantía de las farolas ese vigilante privado se irá del puente…y lo demás lo podemos imaginar. Quise fotografiarlo, pero no me dejó, así que no le hice ninguna foto. Casualmente repasando las fotos he encontrado varias en las que se me cruzó. Así que como las hice en lugar público y sus rasgos no se aprecian, espero no atentar contra nadie.

El vigilante me dice que no quiere salir El vigilante fantasma se me cruza El vigilante habla con la poli.
En esta foto quería ver la potencia de las luces.
Farol posando.

 

En la penúltima se ve a la policia – 6 policías nacionales-, que escoltaba a la manifestación. Que ahora veréis lo “multitudinaria que fue”.

Antes de darle el aprobado funcional al puente tengo que poner los otros cambios artísticos: El supermoderno monumento a San Asciclo y Santa Victoria, aunque nuestros laicos políticos nos quiten en San, y el ahora mucho mejor altarcito de San Rafael. También pongo foto de lo que creo que es más bonito de lo hecho, la pasarela bajo el puente y cercana a la Calahorra:

El monumento a Asciclo & Victoria.
Otra más cerca.
El Arcángel Pasarela por abajo

 

Una vez valorado que el Puente me sigue sin gustar por lo que comenté hace ya unos días, pero que para moverse está muy bien, aunque no tenga papeleras, comento la manifestación esta del viernes.

La Manifestación

Primero destacar la apatía de los cordobeses, que en este tipo de actos se quedan en sus casas, como en tantas actividades. Es generalizado el malestar con este puente (y con el otro), pero a la hora de demostrarlo es más cómodo ir al Mercado Medieval. En estas imagenes veréis como de gorda fue:

Fue convocada por una plataforma de universitarios, más bien jovencitos y bien vestidos, y que creo que eran de derecho. Tenían un ataud y un megáfono, junto a una pancarta no demasiado gorda. Los principales asistentes eran personas mayores de 65 años. Como si de un periodista se tratara me fui mezclando para escuchar opiniones:

  • Unas ancianas decían que el Puente ahora no parecía Romano, sino nuevo – esta me enterneció mucho.
  • Un hombre dicustía, algo exaltado, con otro chico más joven sobre ¿dónde estaba el escudo que había a la entrada del puente? ¿que en cual casa de cual político estaba ahora?¿dónde estaban ahora los faroles que habían antes en el puente? Esto puede hacer risa y eso, pero hace no mucho escuché sobre un chorizo de Córdoba que encargó más mármol en una obra pública del debido y el sobrante ya os imáginais donde está. Este señor sabía más cosas de detalles del puente que yo, tuve ganas de preguntarle, pero es que con esos énfasis me faltaron agallas.
  • Por último, entrevisté a un jubilado que había sido contratista, creo que jefe de obras autónomo, y me comentó que habían puesto las losas demasiado juntas, es decir las juntas de dilatación del puente son insuficientes y que cuando comience el calor las piedras se agrietaran; y más con un puente que tiene más movimiento que un edificio normal.

Este comentario último me ha llenado de esperanza, ojalá que la hipotética ineptitud de un arquitecto o constructor consiga que el Puente tenga ese aspecto viejo que no tiene ahora.

Espero no redactado muy mal, porque en un tocho tan largo es difícil no hacerlo.

~ por Kin El Bravido en 29/01/2008.

3 comentarios to “El Puente y la manifestación”

  1. Se te ha colado un trozo de cierta conversación de mesenjer, al final del artículo😉
    Por lo demás, con la gente que yo he hablado están más a favor que en contra del puente, tampoco me parece tan generalizada la opinión anti-reforma. A mi sí que me gustan, visualmente, las luces: me gustan mucho. Pero las veo muy poco prácticas… lo que no me ha gustado nada ha sido el monumento a los patronos, por descontado. Y lo que menos me gusta, pasar por el puente camino a la Calahorra y encontrarme de cara con lo que le han puesto delante, que es para decirle cuatro cositas al político responsable de encargar a un artista de ese estilo. Que a mi el artista me parece muy respetable, pero que lo que hay no pega ni con cola con el entorno, duele a la vista.

  2. ¡Gracias por el aviso! Usé nuestra charla como guión para que no se me olvidara nada.

    Los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo. Pero sigo pensando que el NO ha ganado al SI, en la cuestión de si gusta el Puente, al menos en la encuesta de 20minutos.

  3. De todas formas el otro día me comentaba mi madre que, cuando se hizo el bulevar, nadie lo quería… y con el tiempo se ha demostrado que no era muy mala idea.
    Como comentábamos, es que la gente es reacia a cualquier cambio.

Responder

 
