Ajedrez político

Como es lógico las fichas se empiezan a mover para las elecciones del 2008. Este es mi analís, rezo para que quede claro:

El PSOE ha estado lejos del centro durante toda la legislatura, pactando con nacionalistas moderados y radicales. Para ello no dudo en sacrificar a Bono*, pues como bastión españolista habría puesto trabas a estas negociaciones. Ahora, como necesita el voto de los socialistas y gente de izquierdas más centrados, que seguramente recriminarían sus tonteos con los sectores estos, necesita a Bono y a Solbes. Si gana el PSOE y necesita a los nacionalistas a ver como esconde esta vez a Bono, aunque será más fácil porque lo tiene en un puesto de menor relevancia. Por otro lado, Solbes ha sido la “otra” del Gobierno. Él, como buena amante fiel, se portaba bien con Zapatero, aunque le pusiera continuas trabas sin consultarle – porque a Solves lo malquería -, y procurando adaptarlas a lo que tenía: como las medidas estas del cheque bebé, de los piños para los niños, las ayudas del alquiler en los pisos – por cierto, no me refiero a la medida de los seguros a los alquileres, que he visto hoy, que la considero muy buena -, etc…

Estas medidas aún cuando se doten pueden llegar a ser un gasto social inútil. Hay para mí una excepción la ley de discapacidad que no la considero gasto inútil, pero siendo tan importante y tan buena, nadie aún ha cogido ni un céntimo de euro, y hace un año que se aprobó. Imaginaos el hijo del Alejandro Agag (yerno de Aznar) que tiene muchos cuartos, ¿para qué querrá los 2500€? ¿para comprarse un Vega Sicilia?; y como dijo muy bien hace unos días mi buen amigo Lord Taran, ¿las ayudas en alquiler no provocarán subidas de precios? ¿No perjudicará esto a los alquilados con pocos recursos mayores de 30 años? y así con otras medidas…

En resumen, todas estas son medidas captavotos, que en ausencia de un forjado programa económico – y en general- a día de hoy. Y no por vagueza, es que Caldera está consultando a un grupo de expertos (un par de premios Nóbel, escritores, economistas, algún científico excentríco, etc…). Con todo esto intentan que todos los votantes indecisos de la izquierda les ayuden a alcanzar la mayoría. Estas medidas creo que no frenan los reales problemas como la vivienda, que era prioridad de este gobierno y a día de hoy no veo que haya cambiado. Tampoco veo soluciones a esta inflacción creciente que diezma nuestros bolsillos – y eso que las hipotecas no se reflejan en ella -. ¿No hubiera sido mejor en vez de estas medidas tan populistas , los cheques anteriores, haber invertido ese dinero en frenar el impacto del carburante o la reciente subida de precios? Me impactó mucho el otro día ver un litro de leche más caro que un litro de gasolina. Del resto de los problemas que creo importantes están la educación en el que cuanto más mayor me hago, peor veo el asunto. El Informe Boffil, publicado recientemente, nos advierte lo mal que vamos, incluso en sitios próspero como en Cataluña, que está en el culo de Europa, en este aspecto. Lo demás: los AVEs, el Carmell, la ley de la memoria histórica, el reciente pago al PNV para la reprobación de la inútil de la ministra, los nuevos estatutos de autonomía o cualquiera de estas noticias polémicas …etc…, creo que afectan menos en el día a día aunque tengan peso electoral y te hagan cuestionar a donde va tu dinero y tus votos. Realmente ¿qué quiero? ser feliz, pues entonces necesito: trabajo( bien pagado), un sitio para vivir y que los políticos me importen menos que mi equipo de fútbol.

El PP quiere, o al menos eso dice, tapar estas necesidades que se supone que ha dejado descuidadas el PSOE, pero cuesta creerle cuando ha ejercido, para mi gusto como todo, la peor oposición de la democracia sin saber aprovechar razonadamente los fallos del PSOE. Ha estado flojo cuando pudo sacar punta y no ha huido de un monodiscurso del 11-M equívoco. Ha enfocado excesivamente la oposición a parecer un constante NO, aunque muchas veces votara que sí, pero han dado la impresión de que decían simplemente NO porque la idea era de los contrarios – porque luego han votado a casi todo que sí, salvo 2 leyes y unos artículos de una 3ª -. El PP ha perdido mucha confianza de la que tenía antes, y creo que va un paso por detrás en las elecciones, aunque me sorprendió que en el 20minutos, ganaran las elecciones – aunque pudieras votar 2 veces -. Creo que el “caramelo económico” de Rajoy es una medida, también populista, pero mejor pensada porque solo afecta a los que están más jodidos. Todos sabemos que en la época Aznar de saneamiento económico hizo algo parecido: redujo impuestos, recortó gasto social e invirtió menos en infraestructuras…¿mejoró la calidad de vida? Quizás sea esta la clave para saber a quien votar. O dicho de otra manera, si es mejor que haya más gasto social frente a la política de recorte (de impuestos y gastos)? O desde el otro punto de vista, ¿ha invertido o desarrollado correctamente este dinero el PSOE?

Pena de este bipartidismo: ¡Ojalá el Partido de Rosa Diez tuviera más poder que los nacionalistas para tener que pactar con ella!, porque en IU, veo cada día más antigüos sus discursos, y eso que son los “progresistas“.

Resumiendo, que me he enrollado, no me gusta el enfoque del PSOE al proceso inflaccionario que está infectando Europa – también habrá que ver las soluciones que aporta Caldera -. Y en principio veo dos ventajas en votar al PP – recuerdo que mis pensamientos son más de derechas, aunque mucha gente me diga que soy uno de izquierdas confundido- : que parece que pueden parar este desastre de precios/sueldo; y , segundo, que son peores en la oposición, o dicho de otro modo, que el PSOE es mejor opositor que el PP – cosa que tiene huevos, porque el PP se ha tirado más tiempo en ese sitio-. Pero tranquilos, considero que ganará el PSOE porque siempre es más fácil conservar el sillón que tomarlo, y porque en caso de no tener mayoría absoluta, los nacionalistas pactarían con el PSOE, pues saben que Rajoy predica un discurso de una España sin ventajas por vivir en un lugar u otro.

*Respecto a Bono: esta es mi opinión – que por eso esto es un blog y no las noticias -, él alegó que se iba por propio pie porque tenía que dedicarle tiempo a la familia, tras casi 40 años dedicados a la política. Se ve entonces que ha dedicado ya tiempo suficiente a la familia, unos 2 años.

~ por Kin El Bravido en 30/11/2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: