Izquierda, Izquierda, Derecha, Derecha…

Con este comenzar de Yenka quiero responderle a Lord Taran a su pregunta sobre qué entiendo por Derecha e Izquierda.

He ido leyendo lo que tú opinas – Lord Taran -y escribiendo mi parecer para luego concretar, por si alguien ve paralelismo que comprenda que he seguido su hilo.

Yo como cristiano tolerante comprendo que todo el mundo no puede pensar que hay un Dios que procura que en mi vida haya amor y alegría, y la reparta por ahí, aunque os lo recomiendo. Comprendo que tiene que haber gente que piense que la Iglesia es mala y todo eso, pero al igual que yo respeto la democracia y la Libertad de profesar libremente una Religión o una fe, pido respeto en las mías, siempre que estas no atenten contra los derechos humanos (sólo pensando en la ablación, este punto queda claro). El estado debe de ser laico (occidental u oriental, lo digo por el Oriente Próximo), pero debe de procurar que las religiones sean respetadas y que en la educación esté la posibilidad de que el mayor número de ciudadanos puedan estudiar su fe.

Por ahora pienso 90% como tú, sigo.

Para mí hasta que el hombre identifique el momento en el que el alma / consciencia / poder cognitivo forme parte del feto hay posibilidad de vida, con lo que te estás cargando a un niño, por lo que el aborto no lo veo. Si no lo quieres ponlo en lista de adopción, pero no lo mates.

Seguimos parejos, mira que si soy de izquierdas…espero que no…

Para mí, como católico, el matrimonio es un sacramento entre hombre y mujer y todo lo que no esté dentro de la Iglesia lo puedes llamar unión civil, pareja de hecho ó arrejuntamiento entre dos. Me da igual que sean dos machos, dos hembras o un mixto o tres personas; reconozco su derecho a heredar, a que esté por escrito que se quieren, tener un libro de familia y todo, pero que no lo llamen matrimonio, porque en el diccionario matrimonio no es eso.

Seguimos parejos, mira que si eres tú de derechas…

Hoy día pienso que la Sanidad y la Educación deberían de formar parte del Estado como servicios públicos (la sanidad se ha demostrado que se gestiona mejor por Comunidades, pues me parece bien). El sistema americano de sanidad es demasiado clasista y si no tienes dinero pues te va fatal, por lo que apoyo nuestro sistema. La administración la haría como una empresa privada con sus metas y objetivos para dotarla de mayor eficiencia, pero claro, estos son teorías mías sin conocimiento.

Las subvenciones deben existir como ayudar e incentivo a zonas castigadas económicamente tal como lo veo, pero nunca deben ser perennes (el PER es para mí una forma de comprar votos, prácticamente).

En lo de los impuestos creo que ya sólo se realizan de una manera, creo que el modelo ecónomico de la derecha y la izquierda en España están muy mezclados (hasta Solves ha trabajado para los dos partidos). De manera ideal la derecha fortalece la economía y la izquierda la merma, teóricamente porque la derecha creo menos bienestar en la sociedad que la izquierda, pero vamos, que viendo como están los pobres autónomos de Córdoba esto último me da risa.

Aquí quizás han habido más diferencias.

Yo creo que el voto debería de ser también una obligación, al menos hasta una cierta edad.

Bueno, resumiendo lo que pienso: la izquierda nació como un movimiento contra la aristocracia, burguesías acomodades y el poder monarcal, y asociado a los derechos de los trabajadores. La derecha nació como un movimiento reaccionario para que ser respetaran las libertades que se perdían por la izquierda. A partir de ahí, cada orientación política se ha ampliado, radicalizado, acercado y en España han desembocado en 2 grupos y 1 grupito y un minigrupito (PP,PSOE, IU y la extrema derecha). Y los clasificaría como:

  • PP: derecha liberal moderna acercada a Europa con base pública social de izquierdas.
  • PSOE: izquierda
  • IU: Comunistas (sigo sin entender como un comunista es demócrata) y demás grupos apelotonados para hacer fuerza.
  • Extremas derechas: unos pocos que reaccionan con radicalismos antes otras posturas radicales y otros que piensan que Franco duró pocos años.

Tu frase de Churchill muy mona, pero yo nunca me he considerado de izquierdas y creo que he tenido corazón. Aunque el cristianismo está más cerca de la izquierda que de la derecha, en los gobiernos ideales de izquierdas los derechos humanos y las libertades se ven seriamente vulneradas y resultan igual de fascistas que otros gobiernos de derechas ideales. Al igual que no me gusta Franco (aunque bromee diciendo que tenía que volver) menos me gusta aún Fidel, cuando desde España se le apoya como si fuera un gran luchador por su pueblo.

He visto cosas muy feas en mi niñez de la izquierda, y realmente he asociado el chapucerismo español con la izquierda, quizás aquí está el gran diferenciar por lo que me siento de derechas, que las formas de la derecha por términos generales son más correctas, y usualmente entran en las normas de juego, que las de la izquierdas. Siempre que hablo de chapuzas de la izquierda (en este caso izquierda coincide con el PSOE) me refiero a la cantidad de escándalos que ha habido por usar el poder en beneficio (a nivel estado) o hacer cosas malas sin que nadie se enterara; pues cuando digo esto me dicen que el PP también las ha hecho. Entonces es cuando me voy a lo “imparcial” que es el Poder Judicial y resulta que sí hay sentencias y condenas de los casos que yo digo, pero no las hay de los casos que me dicen.

En resumen, tanto la derecha y la izquierda son necesarias para que un país prospere, porque no considero bueno que avance sólo en una dirección; pero las maneras y formas del PP me han parecido mejores y más respetuosas con la mayoría de los españoles (salvo la intervención en la Guerra de Irak que no contó con este respaldo), al contrario que el PSOE. Si miro a las personas a las que quiero parecerme o las que veo con los pies en la tierra, casi todas son de derechas , y además coinciden en mi visión de que está mejor organizada y es más eficiente en este país.

Vaya, sí soy de derechas…

Nota: He estado tentado de no permitir comentarios en esta entrada que es algo que ha puesto de moda ZP en sus ruedas de prensa, en las que suelta su discursito y se larga, pero yo soy un “facha” muy moderado y prefiero oir las críticas aunque seguramente no replique pues no me gusta ni imponer mis ideas ni discutir.

~ por Kin El Bravido en 12/06/2007.

7 comentarios to “Izquierda, Izquierda, Derecha, Derecha…”

  1. Es un comentario largo que puede dejar a mucho, pero como estoy en el curso y apenas he dormido fijo que me dejo cosas 😛
    A ver, varios detalles: yo creo que la separación iglesia-estado no es una cuestión ya ni de izquierdas ni de derechas, sino de pura democracia. Y que el estado mantenga a la Iglesia y, sobre todo, que permita que se enseñe de manera dogmática en la escuela me parece horrible. ¿Se puede elegir dar religión o no? Sí. Pero permitiendo que haya iglesias de todas las religiones y que den catequesis ¿qué necesidad hay de que se de en las escuelas? Y, sobre todo, ¿qué necesidad hay de que la nota de religión compute para la media, como pide el PP? Es un sinsentido.
    Con lo del matrimonio no me parece muy allá que, aparte del matrimonio religioso, haya matrimonio civil para unos pero no para otros. ¿Que la RAE da un significado para matrimonio? También para boda, que habla de matrimonio… dejas pocas opciones. Pero en este caso, como en algunos pocos, creo que se puede modificar una palabra sin que pase nada. Estamos de acuerdo con que el hembrismo es buena palabra para definir al movimiento que busca la supremacía de la mujer ¿no? Pues es una palabra que para la RAE no existe. La RAE puede cambiar… Yo creo que el término para todas las bodas civiles ha de ser el mismo, luego que se arreglen como quieran.
    Lo de los impuestos pues hay poco que decir, pero tú mismo me dijiste que la nueva ley del autónomo viene bien ¿no? De todas formas en este tema creo que en España todo el mundo es bastante de izquierdas, salvo los que opinen que hay que quitar la seguridad social y cosas parecidas.
    Lo de que el cristianismo es de izquierdas es curioso: porque la base de pensamiento es de izquierdas, pero la cúpula, la Iglesia Vaticana, es totalmente conservadora y de derechas. Y, obviamente, las dictaduras no son ejemplo de derechas o de izquierdas democráticas. Pero que a Fidel se le considera bien es muy relativo, salvo algunos locos de IU siempre he escuchado condenas a su forma de vulnerar las libertades y los derechos humanos. Vamos, que ni considero a Fidel el summun de mis ideales ni creo que Franco lo fuera para los de derecha. Espero 😀
    No entiendo muy bien la división que haces de los partidos, la verdad: ¿qué quieres decir con que el PP es liberal? ¿Y con acarcado a Europa? Yo creo que el PP es más acercado a USA que a Europa.
    Igualmente se podría decir que el PSOE es un partido de izquierdas moderno y europeísta ¿no crees?
    Lo de quien es más respetuoso… es el cuento de nunca acabar, mejor no meternos ahí.

  2. El cristianismo no tiene nada que ver con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Tal y como yo lo entiendo, el Cristianismo es seguir las doctrinas de Jesucristo. Yo no creo en él ni en Dios, pero muchas de las cosas que se supone que dijo me parecen muy sensatas. Ahora, el Catolicismo (como el Protestantismo, el Evangelismo o la Iglesia Ortodoxa) son formas de entender ese mensaje de Jesús, y cada uno lo entiende como más le interesa a él.

    Sobre el resto, estoy de acuerdo en pocas cosas, y el argumento de que matrimonio significa una cosa y no otra es una chorrada, la sociedad siempre ha ido cien años por delante de la RAE.

  3. Coñe, me sale el comentario, pues anda que no he intentado comentar veces y no me ha salido.

  4. Si se me permite decir, yo soy dislexica en tema de politica. Nunca veo la diferencia entre izquierda y derecha. Todos van a chupar del ciudadano (como chupopteros que son -sin diferencia alguna-) y punto.

    Por desgracia no me gusta ninguno de los grupos politicos de este pais. Se dedican sola y exclusivamente a ponerse a parir entre ellos y a acusarse mutuamente de esto o lo otro cual niños de recreo.

    A dia de hoy, creo que puedo decir que soy apolítica aunque bien es cierto que nunca me ha llamado la atención. Lo unico que pido es que el grupo politico que entre a gobernar sea legal, transparente y mire por el pueblo y muy importante para mi, QUE MIREN POR EL MEDIO AMBIENTE. El día que realmente exista algo asi.. votaré por ellos. De momento lo voy haciendo a “pito pito gorgorito” el que sale, se vota y punto.

    No diré a quién le tocó en estas ultimas elecciones pero creed que asi fué.

  5. Respondiendo a Lord Taran:
    La necesidad de la religión en las escuelas es necesaria o incluso la ética, creo que dar un mínimo de comportamiento en la ciudadanía como una propia asignatura puede ayudar a que las generaciones no salgan como están saliendo. Y de manera opcional dentro de esta asignatura podría cambiarse por religión (al estilo ética-religión de cuando yo estudié).
    Respecto al matrimonio no me rijo por la RAE, sino que si siempre ha sido llamado matrimonio a una cosa porqué usar ese mismo nombre para una cosa nueva, pongámosle un nombre nuevo. El término boda civil me parecería bueno.
    La ley del autónomo era necesaria esperemos que se den cuenta que es un sector a proteger.
    Lo del cristianismo es largo de explicar, pero un gobierno de derechas no destina tanto dinero como el Vaticano a ayudas humanitarias, pero realmente este tema sería otro sin acabar.
    A Fidel Castro se le considera bien desde una gran parte del PSOE y no me refiero a concejaluchos escondidos sino a gente de primera línea como Manuel Chaves que hizo un viajito a primeros de Febrero en cuyo regreso soltó que estaba <a>fascinado</a> con Cuba y que Fidel era atrayente.
    Creo que hay más gente fan de Fidel que gente fan de Franco, ¡ojalá los dictadores del siglo XX siguieran el curso normal de la naturaleza!
    Respondo a lo de liberal: el PP intenta, no digo que lo consiga, acercarse más a los modelos de Francia y Alemania donde hay una derecha más centrada, sobre todo con Angela Merkel. Dudo que quiera acercarse al modelo de USA, pues allí funciona totalmente distinta la izquierda y la derecha (su izquierda es casi el PP).
    Pienso que el PSOE da demasiados primeros y que algunos son luego reñidos por Europa: inmigración, IVA de los CDs y libros, matrimonios homosexuales, etc…No puede ser europeista (idea de Europa una) dando poder a los nacionalismos que intentan hacer de cada zona/región un pequeño país.

    Editado muchas veces, porque no funciona bien el editor

  6. Uyyy… a mi me pasa como Marina. No veo diferencias insalvables. Hay demasiada fachada. Mi principal forma de diferenciarlos se basaba en la posición económica. Como estudiante de ETEA (pinta y colorea) descubrí las características clásicas de estas posiciones, y hoy se tambalean. Ambos intentan contentar a los capitales.
    He llegado a la conclusión que la diferencia es el talante. No me queda otra…
    Lord Taran, tengo pendiente el post, pero a mi manera… 😉

  7. Rufo, como te dije, precisamente te pasé el meme para que lo hicieras a tu manera, que seguro que mola más que la nuestra 😀
    Kin: el problema es que, a la hora de la verdad, el PP cuando ha gobernado se ha posicionado con USA frente a Europa. ¿Ahora Merkel y Sarkozy posiblemente se hubieran posicionado también con USA? Es probable, aunque Merkel está demostrando echarle ovarios a Bush.
    Hablando de Merkel hace poco se escuchó que estaban pensando en dar un paso parecido al español en cuanto a regularaziones. Por cierto, que fue una medida justa, aunque pudiera tener consecuencias negativas, el dar papeles a todo aquel que esté trabajando de verdad.
    Lo del iva de los CD’s y los libros fue un patinazo de la persona más tonta que ha llevado un ministerio en esta legislatura, que por desgracia es cordobesa. Lo cual no quita sea buena idea, y que para mi la política europea en ese tema sea retrógrada y perjudicial, al igual que la de los derechos de autor.
    La diferencia en el tema de los matrimonios gays es donde ponemos tú y yo la “novedad”. Para mi un matrimonio gay no es algo nuevo: es una boda civil ampliada a más gente. El paso de hacer algo nuevo fue cuando se admitieron los matrimonios civiles, ahí es cuando debieron llamarse bodas civiles. Pero, para mi, no se debe diferenciar en nombre una boda civil heterosexual a una boda civil homosexual. Una vez se use el mismo término para ambas cosas, el nombre que se le de me importa un bledo.
    En cuanto a los nacionalismos tampoco creas que es algo único de aquí, aunque es cierto que tienen más poder que en otros sitios. Pero, por lo que me explicaron a mi en historia, en Italia hay varias regiones con muchas tensiones, y en Francia ya ni hablamos. Simplemente los de aquí saben hacerse mejor publicidad fuera, sobre todo Cataluña.
    Lo de Chaves, si es literal como lo cuentas, es para pegarle una colleja. Pero vamos, que yo sepa todo el PSOE está en que Cuba debe pasar a ser democrática, y quien no lo piense debería ser expulsado del partido.

Responder

 
