Historia de los Jardines de la Agricultura

El origen y la creación de los Jardines de la Agricultura está muy ligado a los de la Victoria y del Duque de Rivas, aunque al contrario que los primeros, su trazado permanece casi intacto. El conjunto de estos jardines, junto con los de la Avenida con de Vallellano, constituye el principal eje verde de la Ciudad. Es la primera y más agradable impresión que nuestros visitantes recogen de la zona centro de Córdoba.

Citando a Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba, se nos dice que a las afueras del barrio de San Nicolás de la Villa se encontraba el paraje conocido como campo de la Victoria, que toma su nombre del Convento de dicha advocación, de la orden de San Francisco de Paula, llamado antes de Nuestra Señora de las Huertas. Los edificios que constituían el convento fueron destruidos alrededor de 1860, para la ampliación del real de la feria que, desde 1820 se celebraba en la Victoria. Veamos pues cómo se crean unos y otros jardines y de qué forma llegan hasta nuestros días.

En 1776, el corregidor D. Francisco Carvajal y Mendoza, mandó plantar una arboleda para sanear el paraje de la Victoria y para que sirviera de solaz y paseo de las gentes. Esta iniciativa se continúa con la que se puso en marcha en 1788 para limpiar y sanear los alrededores de la Ciudad, que según refieren las crónicas eran insalubres y lugares de encuentro de maleantes y pendencieros. Córdoba comenzaba así a expandirse fuera de los límites de la muralla, que hasta aquel momento habían definido el ámbito de actividad ciudadana. El Paseo de la Victoria, sin embargo, sufrió grandes modificaciones, las cuales no comentaré en profundidad.

En 1860 se trajeron a Córdoba las aguas del venero de Santa Clara, lo que mejoró los jardines y, sin ninguna duda, permitió acometer la instalación de los jardines de la Agricultura, que aquí nos ocupan. A partir de 1863, siendo alcalde el Duque de Hornachuelos, se aprueba la compra de terrenos para la construcción de los Jardines de la Agricultura, y bajo el proyecto y la dirección de D. Rafael Luque y Lubián, se procede, entre 1864 y 1866, a las excavaciones para los estanques y fuentes y a la instalación de arboleda, entre laque se cita la plantación de naranjos“ como árbol típico del país, preferible a cualquier otro por conservar su hermoso verdor en todo el año”.En fechas posteriores los jardines de la Agricultura, llamados así por construirse en las hazas y huertas de la Agricultura, van a mantener su trazado casi íntegramente, mientras que los de la Victoria seguirán sufriendo sucesivas modificaciones. De esta forma, en 1889, sólo treinta y cinco años después de la última intervención y ante las presiones del estamento militar, el alcalde Conde de Cárdenas promovió la supresión del paseo de la Victoria y su nivelación y posterior uso como explanada para instrucción militar, de la que se serviría el futuro cuartel de la Victoria.

Afortunadamente, esta situación sólo duró unos años y en 1892 se ponía en marcha un nuevo ajardinamiento. Entre 1925 y1929 se construyeron los jardines del Duque de Rivas y la pérgola, y en 1946 se ajardina el tramo comprendido entre la puerta de Almodóvar y la calle Lope de Hoces. Durante este tiempo los jardines de la Agricultura sufren algunas modificaciones que no van a afectar a su trazado original.

Su estilo es más bien barroco, muy geométrico, con arriates definidos por dos ejes principales longitudinales, que son dos diagonales del trapecio que describe su perímetro, cortados con otros dos paralelos entre sí. En el extremo norte, colindante con la avenida de América, se ha instalado recientemente una hermosa rosaleda, que merecería la pena mantener y, a ser posible, rescatar para su uso y disfrute por la ciudadanía. En las plazuelas y ensanches encontramos grupos escultóricos y bustos como los dedicados a Mateo Inurria, a Rubén Darío, el erigido a la agricultura que se encuentra en un estanque, o el dedicado a Aniceto García Roldán, funcionario que resultó muerto cuando prestaba ayuda a una mujer que estaba siendo atacada en los jardines. De entre todos destaca, sin embargo, el grupo escultórico de Julio Romero de Torres, inaugurado en 1940 y que sustituía parcialmente a la ría de la entrada del Jardín, que fue destruida en 1926 al ampliar el cruce entre las avenidas de la Victoria y Ronda de Tejares. Llaman la atención también los bancos de forja del cerramiento a avenida de Cervantes y los de cerámica vidriada de estilo sevillano y de Talavera, colocados en el jardín en la década de los treinta. Otros elementos singulares los constituyen los estanques, como el de los patos, rodeado de palmeras y con varias casetas, y algunos otros edificios como el palomar o el depósito de agua elevado situado en la rosaleda. A pesar de la situación, importancia e historia de este jardín, sorprende el deterioro de su trazado y de algunas de sus instalaciones.

Se incluye a continuación el listado de especies presentes en este jardín:

CONIFERAS: Ciprés, Cedro, Pino marítimo, Pino canario y Tuya.

ARBUSTOS: Agracejo, Buganvilla, Hierba de la pampa, Datura, Membrillero del Japón, Evónimo o bonetero, Yedra, Jazmín de invierno, Arbol de Júpiter, Banderita española, Laurel, aligustre, Mirto o arrayán, Adelfa, Celinda, Matagallos, Fotinia, Pitosporo, Granado, Espino de fuego, Ricino y Rosa.

La Fuente es Carmen  Jiménez en el Boletín Jara nº 4 de la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico de Córdoba, el cual he ido resumiendo para que veáis que son unos jardines con casi 200 años de antigüedad.

Alguna información extra y fotos en http://www.cordobapedia.org/wiki/Jardines_de_la_Agricultura

 

Anuncios

~ por Kin El Bravido en 09/06/2007.

Una respuesta to “Historia de los Jardines de la Agricultura”

  1. hola.
    estoy haciendo un trabajo de estos jardines y no encuentro nada… me podrias decir aslgo sobre el rio plata y la agricultura en la ciudad de cordoba ne el siglo XVIII?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: