El pueblo sin memoria

Hoy he encontrado un pueblo sin historia, una tribu de apenas 200 individuos que habitan en la ribera del río Maici, llamados los Pirahãs.

Esta gente no tiene “historia” aparte de por la tradición oral clásica en estos pueblos, porque su lenguaje no tiene números, ni pronombres, ni colores, ni tiempos verbales, ni oraciones subordinadas y sólo ocho consonantes. No tienen palabras para contar y en varios meses no consiguieron ni hacerles contar hasta 10 en portugués. Según el fonetista que los ha estudiado, cuando llegó en 1977 a verlos, se comunicaban cantando, silbando y tarareando.

Claro al no poder contar, no tienen memoria colectiva más allá de 2 generaciones, orientando el verbo únicamente al presente. Conceptos como Dios o una fantasía o un mito escapa de su simple entendimiento.

Divago. Si fuera contagioso se lo pegaba a muchos pueblos para que aprendieran a olvidar su historia y así no tendrían que vengarse de nada. Pero como no lo es, me pregunto si es más fácil vivir sin esas preocupaciones sumergidos en el presente y encerrado casi en el plano biológico; o es mejor preocuparse de lo que vendrá o de lo que nos aguarda.

¿Está en la ignorancia la felicidad?

Este cuestionado estudio es de un tal Dani Everett y la fuente está aquí. Y por último sí, es lo más real parecido a un pueblo Nezumi.

Anuncios

~ por Kin El Bravido en 07/05/2007.

2 comentarios to “El pueblo sin memoria”

  1. hola esta historia me parecio muy interesante me hablaron de esta historia y en tonces lo que hize fue buscarla en libros pero desgraciadamente no la encontre luego mi papa necesito el computador y compro el compu entonces yo lo prendi y la busce gracias a esto tengo la oportunidad de probar y de saber mas de los libros y de muchas historias mas y ayudar a la comunidad para que sea mejor

  2. esto es adsurdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: