Criando cenutrios

Hoy me he enterado que el Ministerio de Educación y Ciencia propuso ayer que en bachillerato, los alumnos de primero que aprueben más de la mitad de las asignaturas solo repitan las suspendidas e incluso que estudien algunas de segundo. Esto a partir del curso que viene (08/09). La idea es estimular al alumno.
Bien, eso unido a que también escuché no hará más de 2 semanas que para estimular también al alumno se suprimiería el “0” de las notas llego a varios pensamientos: ¿es esta la manera de mejorar la nota media y el fracaso escolar?¿Si un alumno llega a la universidad con tanta alegría espera hacer algo allí?

Si comentas cualquiera de estas dos propuestas con un profesor dirá que el legislador no conoce lo que pasa en las aulas y que esto no ayuda sino que provoca más pereza en el alumno que ve como con menos esfuerzo se recibe más.

Mi solución ante el creciente fracaso es volver a las fórmulas anteriores: la de BUP y COU y con dos no pasas; y por supuesto la vuelta del 0 grande y sonoro. Mi generación preLOGSE es a kilómetros más culta y preparada que las posteriores. Hay más educación y respeto que en las posteriores: si yo con 8 años me levantaba a un maestro y le decía “cabrón” (aunque dudo que a esa edad conociera esa palabra), el profesor me sentaba a la silla de una colleja y la que me caía era gorda. Y no pasaba nada. Ni mis padres pensaban que el profesor fuera mala persona ni nada. Y existía una preocupación familiar como si me estuviera torciendo. Si hoy día un profesor le canea a un niño – por alguna falta, de manera similar a mí – lo más probable es que el profesor se coma una denuncia de sus padres. ¿qué falla aquí?
La estimulación en los niños y adolescentes es cada vez más difícil con los estereotipos que ven en televisión y con el consentimiento de sus padres. Hoy día un niño tiene más dinero, más juguetes, más libertad que yo en su época, pero no sólo eso, sino hasta hace unos años. Tenerlo todo es algo que permite al niño no valorar lo que cuestan las cosas. Todavía recuerdo mis patines. Tuve que sacar un 10 en matemáticas la única asignatura en la que no tenía sobresaliente para que mi madre me los comprara. Pues me equivoqué al trasladar los datos a la parte de atrás del folio y el profesor por eso me quitó 0,25. Resultado mi madre accedió a pagar el 75% de los patines pero el resto me lo tuve que currar yo ahorrando. Conseguí los patines con mi esfuerzo y cada caída de culo me sentía orgulloso de mi trabajo académico.

Comienzo a pensar que en el futuro ser profesor será una profesión de riesgo y auténtica vocación – pues en muchos conocidos no la veo -. Lo cual me lleva a pensar que ya voy tarde para el plan de pensiones y no tengo ni hipoteca (no casa, no hipoteca).

Aguardará un triste sino para mí…..Ya lo veremos en próximos episodios…pero si pringo yo por unas generaciones malas pringamos más 😉

~ por Kin El Bravido en 18/04/2007.

3 comentarios to “Criando cenutrios”

  1. […] que no hay medios, etc, etc. Y las sandeces que pueden hacer unos estúpidos gobernantes, como dice Kin. TODO eso es verdad. Todo, sin duda alguna. Ahora bien, nadie habla de un tema fundamental: los […]

  2. qué grandes verdades dices kin.
    Cada generación es peor que la anterior. Si un profesor toca a un alumno se le cae el pelo. Si el padre le da un guantazo a su hijo le acusan de mal tratador y a saber donde termina…

    También en temas académicos anda chunga la cosa. Me dicen de gente que termina bachiller sin saber escribir, y lo peor es que terminan metiéndose a una carrera. Y luego ves a la Ministra de Cultura decir gilipolleces por la boca y así tienen un gran ejemplo a seguir.

  3. de pena, hoy a los profes de antes los merian en la carcel y con razón, pero hoy todo cambio y e el alumno el que tiene el poder y se las hace al profesor, antes y hoy de pena, asi nos luce el pelo

Responder

 
